Teatro medieval. El primer teatro español. Los juglares y los clérigo


Contextualización

La Edad Media es un periodo muy extenso, desde el siglo V hasta el XV. Los eventos históricos que marcan el comienzo y término de tan largo período son: la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 y la toma de Bizancio por los turcos en el año 1453. Con el advenimiento de la época medieval, podemos afirmar que surge el nacimiento de Europa; y con ello el establecimiento de diferentes naciones, lenguas, sistemas políticos y sociales. En definitiva, surge una nueva cultura que se diferencia de la cultura greco-romana del mundo antiguo y que busca su propia identidad.

La estructuración social medieval contempla 3 elementos: sacerdotes (clero), caballeros (nobles) y campesinos (siervos). El clero manejaba la cultura y la nobleza, las armas y la tierra. El régimen político, social y económico dominante fue el feudalismo. Durante el feudalismo, la tierra era la única fuente de poder y su producto era para el noble, el campesino recibía una parte mínima de la cosecha, estos campesinos con el tiempo llegaron a perder hasta su libertad personal, quedando vinculados de por vida al feudo en el que habían nacido.


El origen del teatro medieval

Teatro medieval es los textos y las prácticas teatrales medievales en los reinos de España. No es muy fácil investigar los teatros medievales porque es muy difícil encontrar información sobre éstos. La razón es que la representación teatral es muy corta.

El surgimiento del teatro medieval tiene que ver con las prácticas litúrgicas de la Iglesia, especialmente con la celebración de la misa que antes excluyó a los legos. Aunque no han encontrado evidancias directas que pueden explicar la relación del clero con la evolución de las representaciones, ahora tienen las indirectas. Por ejemplo, las Siete Partidas del rey Alfonso X de Castilla se refieren a este hecho y reprenden a los clérigos que participan en espectáculos profanos y les aconsejan qué tipo de representaciones son legítimas para un sacerdote.En la misa aparecieron los tropos: letras breves cantadas en forma de diálogo, proviene del canto del Aleluya y los cantos comenzaron a ser acompañados por música en algunas de las más importantes fiestas religiosas, sobre la Navidad.


external image Hugo_van_der_Goes_002.jpg?format=jpg


Atendiendo a las opiniones de algunos críticos medievalistas, nos hemos permitido establecer un esquema en el que junto al nombre del crítico hemos colocado los títulos de aquellas obras o autores que cada cual consideraba como merecedores del calificativo de “teatral” o “dramático”. Después hemos subrayado aquellos que aparecían repetidos, hemos buscado, en definitiva, un acuerdo común entre los críticos. Así, podemos decir que Pellitero, Gómez Moreno, Deyermond, Surtz, P. Priego, Nodar Manso y Bonilla coinciden, fundamentalmente, en El Auto de los reyes magos, Gómez Manrique y Alonso del Campo. Lázaro Carreter parece dubitativo con respecto a Gómez Manrique, aunque lo incluye, y no se pronuncia con respecto a Alonso del Campo. Por otra parte, López Morales, el más estricto, niega rotundamente la existencia de cualquier obra teatral en el ámbito castellano.

El teatro religioso


El teatro español como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Los clérigos, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, crean los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones que tenían lugar dentro de las iglesias, eran de tipo religioso. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos. El teatro se extiende a las calles, en los próximos siglos. En España se conservan muy pocos documentos escritos y menos obras teatrales de estos siglos. La muestra más antigua de teatro castellano es el Auto de los Reyes Magos de finales del siglo XII, escrito en romance y probablemente de origen franco.

El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. Después de que los autores cristianos destierren el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado. Los tropos se enriquecen con ludi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la Misa. Sus variantes más elaboradas serán el drama sacro o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquí se escribe en latín y nuestra Península conserva escasos testimonios de estos textos.
De la segunda mitad del siglo XII conservamos el primer ejemplo de teatro castellano. Es el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo, copiado en las páginas sobrantes de cierto manuscrito. Aunque incompleto, su contenido es representativo: Los Reyes Magos piensan cómo distinguir que el Niño Jesús es Dios. Si elige el incienso frente al oro y la mirra, mostrará su naturaleza divina. Preguntan a Pilatos, que, alarmado, pide consejo a sus sabios y rabíes traidores. La lengua del fragmento desconcierta y apunta a una posible fuente francesa

=

auto1g[1].jpg

=

comienzo del Auto de Los Reyes Magos Final del Auto de Los Reyes Magos


Teatro profano. Los juglares


En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.
Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.

En menor escala, pero coexistió un teatro profano culto representado en las cortes.


El Auto de los Reyes Magos
EL Auto de los Reys Magos es el más antiguo texto teatral en escito en lengua romance de la península. Se considera que se escibió por un autor de Toledo. El texto conservado consta de 147 versos pareados que presentan a Gaspar, Melchor y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén . Se trata, por ello, de un ordo stellae que se debía celebrar en la Catedral de Toledo con ocasión de la Navidad


El papel de los clerigos y los juglares

los clerigos, los juglares eran personas con oficios completamente diferentes, los clerigos eran los miembros de la iglesia, recuerda que en esos tiempos la iglesia controlaba gran parte del estado, por lo que el clerigo poseia gran poder. los juglares companian canciones, que eran poemas epicos, historias rimas etc. al principio las canciones debian ser religiosas, pero ellos se rebelaron y escribieron canciones epicas etc, los trobadores fueron quienes interpretaban estas canciones, lo hacian primero en las iglesias, peor luegon fueron expulsados a las calles ya que la musica dejo de ser necesariamente religiosa. espero haberte ayudado, esas es informacion de mi cabeza jaja