Siglo de Oro


Contextualización


El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. Es este un momento donde las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Van a aparecer gran cantidad de autores, obras y compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo.

Quizás es por eso el siglo de oro el más brillante y prolífico periodo, ya que el estado español era conocido en el mundo entero por su dominio imperial y por su producción artística. Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis social surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, el rey Carlos I, estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país.

La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con en Renacimiento. Entrados ya en en XVII,y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado español para mantener todas sus colonias, el Siglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el barroco.
A mediados del XVI, la literatura renacentista también empezó a dar sus primeros frutos importantes de la mano de Garcilaso de la Vega, de clara inspiración italiana, y de Fray Luis de León. En las novelas, surgió con fuerza el género picaresco con “El lazarillo de Tormes” en el año 1554. En la literatura mística, Santa Teresa de Jesús se convirtió en una de las grandes poetas no de la época, sino de todos los tiempos de la literatura hispana.

Al referirnos al siglo de Oro, hay algunos conceptos clave que cabe mencionar.
1.Renovación: La sustitución de la comedia clásica por otro tipo equivalente, pero más nueva, más moderna.
2.Innovación: El cambio de la comedia clásica que supone una novedad.
3.Creador: Hay muchos tipos de obras que aparecen por primera vez.
4.Prolífico: Los artistas de esta época tienen una producción muy extensa de obras.

Autores importantes: CERVANTES LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA


Miguel de Cervantes (1547- 1616) es conocido sobre todo por su novela el Quijote. Escribió muchas obras entre las cuales algunas piezas de teatro. Sus obras de teatro siempre tenían unas características que no respondían a los gustos del público.(POR QUÉ, PODÉIS EXPLICAR ESTO UN POCO MEJOR????)

Por el contrario, Lope de Vega (1562- 1635), contemporáneo a Cervantes, acertó con el gusto del público barroco cuya intención al acudir al teatro era entretenerse, pasar un buen rato, más que asistir a un "acto cultural ". Las obras de Lope de Vega impusieron las características centrales de la comedia nueva: escritura en verso polimétrico, ruptura de las unidades de lugar y tiempo, mezcla de elementos cómicos y trágicos, estructura en tres actos divididos en cuadros. Todas estas características tienen un único fin: mantener al espectador interesado en la trama hasta el final. La mayoría de las comedias trataban asuntos de honra, ya que la honra, fama pública, la apariencia al fin y al cabo, era una de las grandes preocupaciones del hombre barroco.



La prudencia en la mujer, que explora el tema de la traición reiterada y donde aparece el recio carácter de la reina regente María de Molina, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, sobre el tema del Don Juan y la leyenda del convidado de piedra.
external image don-juan-tenorio3.jpg
Teatro de Don Juan.
Don Juan

Don Juan es un personaje creado por Tirso de Molina, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea.
Don Juan también llamado burlador o libertino, se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana; en algunas versiones se arrepiente al final de sus días, en otras no.
El primer ejemplo del personaje lo creó, según algunos, Tirso de Molina, en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, 1630; según otros, esta obra sería una refundición de otra, conocida como Tan largo me lo fiáis, que podría atribuirse a Andrés de Claramonte. En cualquier caso, hay en el teatro ciertos antecedentes del tipo del fanfarrón y seductor .

Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes,Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga .Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo.



Otros autores importantes de esta época barroca fueron Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Calderón de la Barca.

Las obras que escribió Calderón se pueden dividir de la siguiente forma:
====== De obra y leyenda española: “El alcalde de Zalamea”-
De honor y celos: “el médico de su honra”
De capa y espada: “la dama duende”
Filosóficas: “la vida es sueño”
Religiosas: “el mágico prodigioso”

==



Fantásticas y mitológicas: “la hija del aire” y “la estatua de Prometeo”.
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.Su logro más importante es renovar las fórmulas del teatro español.En auella entonces, el teatro comenzaba a ser más popular y había más accesos al teatro.Sus obras presentan los carecteristicos nuevos del teatro del Renacimiento y al mismo tiempo representan en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.



Calderón de la Barca
ÉL nació en Madrid .Después de la muerte de su padre en 1615, Calderón rechazó la carrera que su familia había dispuesto para él. Inició una vida independiente. Él nunca se casó, pero tuvo un hijo natural y se vio implicado en un homicidio. Inició sus estudios en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús; posteriormente estuvo en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca. En 1637 es nombrado Caballero de la Orden de Santiago, y en 1640 y 1641 participa en la guerra de Cataluña en el ejército del Felipe IV. Poco después entró al servicio del Duque de Alba.
Hacia 1648 el Ayuntamiento lo nombró poeta único de los autos sacramentales de Madrid. Debido a la muerte de su hijo, la de su compañera sentimental se convertió en un sacerdote en 1651 . Desde ese momento abandona las comedias y sólo escribe dramas mitológicos para la Corte, y obras musicales que se representan en el lujoso pabellón que el hermano del rey tiene en La Zarzuela.
La comparación entre Lope de Vega y Calderón de la Barca:
Calderón es una parte de la formula de Lope, pero introduce una serie de cambios como respetar la unidad de acción,simplificar el trazado,limita los personajes y destaca uno.

Vida y obras de Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca nació en el 17 de enero de 1600,Madrid. En su juventud fue soldado y sacerdote en la vejez. Es autor de teatros en el Siglo de Oro y escribió sus mejores obras para la corte. Escribió más de 120 comedias y alrededor de 70 autos sacramentales, además de sainetes, loas, entremeses, farsas y abundantes composiciones poéticas.
Su obra es muy variada, por ejemplo: dramas históricos (“La niña de Gómez Aria, “Amar después de la muerte” y “El cisma de Inglaterra”), religiosos (“La devoción de la cruz”, “El príncipe constante” y “El mágico prodigioso”), filosóficos (“La vida es sueño”) de honor o de celos (“El alcalde de Zalamea”, “El médico de su honra”, “A secreto agravio, secreta venganza”, “El pintor de su deshonra” y “El mayor monstruo, los celos”), comedias mitológicas (“Eco y Narcizo”), de capa y espada y enredo (“La dama duende” y “Casa con dos puertas, mala es de guardar”).

Otros son auto sacramentales: filosóficos y religiosos (“El gran teatro del mundo” y “El gran mercado del mundo”), mitológicos “El divino Orfeo” y “Los encantos de la culpa”), bíblicos (“La cena del rey Baltasar” y “El diablo del mundo”), históricos y legendarios (“La devoción de la cruz” y “El santo rey don Fernando”), y de la Virgen (“La hidalga del valle”); entremeses (“El dragoncillo y “La casa de los linajes”). Es también autor del libreto de la ópera española más antigua que se conoce.
La obra más famosa de Calderón de la Barca fue “La vida es sueño” . Expresa los misterios del destino y el libre albedrío, el buen gobierno, y el componente ilusorio de la vida.
En 1680 escribió su última comedia la corte: “Hado y divisa de Leónido y Marfisa”, que tiene un gran éxito. En 1681 inició dos autos sacramentales “El cordero de Isaías” y “La divina Filotea”, pero no los pudo terminar porque murió en el 25 de mayo de mayo de ese año.
external image calderon.jpg

la obra maestra de Calderón de la Barca: La vida es sueño

Esta obra del Barroco habla de príncipes destronados, su perdida y recuperación del honor, y otros temas típicos de la época.

La obra no es tragedia. Pertenece al género teatral del barroco.Después de la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro . Así, en La Vida es Sueño, se pueden ver algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.


Son varios los problemas que plantea el teatro español de los Siglos de oro. En primer lugar, una parte de la actividad dramatica queda ignorada para nosotros, no sólo por la perdida de textos, sino porque, acaso no se escribiesen de forma convencional. Ciertas manifestaciones quedarían relegadas al ámbito de lo cotidiano y familiar, sin pretensiones de permanecer más allá de lo circunstancial.
En segundo lugar, ignoramos qué obras serán representables y cuáles no.
Sumamos a estas circunstancias las propias de la literatura del Siglo de Oro: escasísimas y no siempre fiables ediciones antiguas y modernas.

El teatro es un género que alcanzó un gran nivel. La obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
También el Humanismo había florecido desde los principios de la Edad Moderna con Luis Vives