TEATRO DE GRECIA Y ROMA

Todos sabemos que los origenes del teatro se remontan a varios siglos antes del nacimiento de Cristo concretamente en los siglos VII i VI. del Si queremos aprender bien la historia del teatro, al principio tenemos que hablar algo sobre el teatro de grecia y roma. El dios Dionisos es una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia .Con la celebración, hacia el siglo V, de las Fiestas Dionisiacas nacen las representaciones teatrales.Se representaban tres tipos de obras:La tragedia ,la comedia y el drama satírico criticaba humorísticamente a los políticos o se basaba en temas cotidianos.Sin embargo a los romanos les gusta el espectáculo, por eso desarrollan más la comedia, dejando a un lado la tragedia.



comedia y tragedia griega


Orígenes del teatro occidental

Teatro griego. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; Dionisio es un personaje importante de la mitología griega. Sus padres son Zeus y Sémele. Después de la muerte, él fue desmembrado,pero luego revivío. Pues él simboliza el ciclo de la vida.Nacimientocrecimiente, decaimiento, muerte y renacimiento. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega .
Los romanos, grandes admiradores de los griegos, establecieron sus propios " juegos oficiales" desde el año 364 a. C. Los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entrenamiento y la ostentación. En consecuencia, las primitivas estructuras de madera modeladas en el siglo V a. C. por los griegos fueron pronto reemplazados por edificios de piedra que son grandes e imponentes. Los romanos también hicieron uso de escenografías pintadas en forma realista; en verdad el tratado escenográfico más antiguo que existe fue escrito por el romano Vitruvio alrededor del año 100 a. C. Estos amplios y nuevos edificios teatrales eran lugares excelentes para reunir al pueblo y autoridades romanas pronto advirtieron sus posibilidades políticas, estableciendo que todas las ciudades del Imperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico. Con la creación de estas cadenas de teatro, los actores romanos vieron asegurada una buena manera de ganarse la vida si decidían hacer giras por las provincias y en efecto muchos lo hicieron.


Dos tipos de obras que se representaban en el teatro griego :

la tragedia: trataba de leyendas heroicas y para su final siempre utilizaba los dioses , además es claro que tenía un final desgraciado
la comedia satírica:criticaba a políticos humorísticamente .Los temas de comedias son asuntos de la vida cotidiana. Todas obras estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.


El teatro griego es muy importante para los ciudadanos,tambien es una parte de las actividades de ceremonias y competencias deportivas.Cada año normalmente representan cuatros obras:tres tragedias y un dama satirico en que los actores actuan una meztica de humano y animal.La tragedia significa canciones de cabra, es que todos actores cantan con la ropa de la pie de cabre,y es acerca de ceremonias de cabra,además las cabras son premios de competencias. Después la comedia nació que siempre es para alabar los Dios.
Y según la ley todos pueden ir a verlas,incluido mujeres,niños y esclavos.Todos que asisten tienen el derecho de decidir cuál es buena y la mala y tirar basura o fruta a los actores que hacen mal.Me parece que es muy divertido.

Este tipo de teatro se llama Teatro de Sátiro(mezla de cabra y la humanidad) en la academia china y tiene mucha importancia en el desarrollo de teatro antiguo. Como lo que han dicho arriba, habían dos tipos de teatro griego, la tagedia y la comedia. En aquel entonces, la gente, cuya representante era Aristoteles, creía que la tragedia y la comedia eran dos tipos totalmente diferentes, por eso no había ni un teatro que contaba con carácteres de los dos. Sin embargo, después apareció el teatro de sátiro, que generalmente pertenece al grupo de tragedia pero usaba manera de comedia y palabras vulgares para ser más divertido. Me parece eso es el origen de tragicomedia.


Teatros del Imperio romano

Aquí os presento algunos Teatros del Imperio romano en España(arquitectura).

250px-El_teatro_romano.jpg

Vista general del Teatro Romano con las ruinas de la Catedral Vieja sobre el graderío.

Merida_Roman_Theatre1.jpg

Teatro romano de Mérida ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. El proscenio rectangular, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), constituyen la vista más espectacular y característica del teatro.

390px-Teatro_Romano_Cesaraugusta_2.jpg

El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma.

external image moz-screenshot.png1.jpg

UN foto de Teatro Griego.
Muy parecido a los romanos pero un poco más grande. Según su tamaño, los actores están muy lejos de las audiencias. Por eso, los actores cambiaban sus trajes y máscaras con frecuencia para captuar la atención de las audiencias. Además, ellos llevaban botas de tacones altos para parecer más altos y llevaban guantes de colores brillantes para que sus gestos fueran más obvios. Sus máscaras podían cubrir toda la cara incluso su pelo. Se han probado que con la máscara los actores podían reforzar su voz.

















En Grecia la literatura dramática comenzó en el siglo VI a.C. y la primera obra que se conoce sobre el teatro es "La Poética" de Aristóteles.

La tragedia comenzó a partir del ditirambo, esto es, himnos corales en honor del dios Dionisio que no solo alababan, si no que además contaban una historia. Thespis, el protagonista, hablaba y el coro le respondía. Estos festivales en honor a Dionisio incluían el Gran Dionisíaco de Atenas, en primavera; el Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lanaea, tras el Rural. Se representaban también tres obras trágicas, una sátira, una farsa y una parodia sobre los dioses y sus mitos.

En Roma también comenzó por medio de festivales religiosos, pero estos acontecimientos se perdieron pronto, y el teatro se convirtió en un entretenimiento. Se representaban tragedias romanas y griegas, muchas de ellas basadas en mitos griegos y trataban de enfatizar lo sobrenatural, la violencia y la pasión obsesiva. Al final del siglo II d.C. el teatro fue sustituido por los espectáculos y entretenimientos populares.

En el teatro Romano se trataba de la Fábula Crepidata o Coturnata, es decir, tragedia de asunto griego que se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota alta característica de los actores trágicos. Y la Fábula Praetexta, era la tragedia cuyo tema se basaba en la leyenda o en la historia Romana.

Grecia

La historia del teatro de occidente se origina en Atenas entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado

Roma

Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento, por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.

La comedia nací después del nacimiento de la tragedia.La tragedia podía ayudar a la gente pensar el destino de la humanidad,al mismo tiempo se necesita la comedia para divertir la gente y para aliviar las emocioner negativas.
En la historia de comedia griega,hay un dramaturgo muy famoso y muy importante que se llama Aristófanes.Era un gran dramaturgo en el periodo primitivo de la comedia griega.Sus obras eran sátiras de la política y los defectos de la humanidad.Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.
Aunque la comedia era para divertir a la gente,producía reflexión de la vida social en el público.








external image 20070418klplylliu_37.Ies.SCO.jpg
Mosaico romano con la representación de una comedia de aquella época. Los actores tacan diferentes instrumentos.

El origen del teatro en Roma, no obstante, parece independiente de esta influencia griega. El teatro nació cuando jóvenes romanos quisieron imitar lo que hacían histriones etruscos, suplantando la personalidad de los personajes políticos más populares de Roma. La vena satírica quedaba clara y el carácter de crítica social que comportaba, también.
Fiestas en la antigua Grecia y la expansión del Teatro.

Si los contenidos de las representaciones teatrales estaban fundamentados en la propia historia de Grecia y en las aspiraciones políticas de sus gobernantes, la fama del teatro griego tenía como grandes impulsoras a sus grandes festividades: las Leneas y las Dionísias.

En las grandes festividades griegas, que duraban alrededor de 7 días, se comenzaba siempre con una procesión y traslado del Dios Dioniso por jóvenes de distintas tribus a la Acrópolis. A partir de ese día daban comienzo las representaciones que un día antes se habían planificado, adjudicando a cada autor el número de piezas que iba a representar y la fecha.
Durante el mes de Gamelón o mes de las bodas , se celebraban las Leneas Dionisías, que se representaban en un edificio llamado Leneo, emplazado en la ciudad de Atenas. Estas fiestas eran anteriores a las Grandes Dionisías y en ellas representaba Aristófanes.

La palabra tragedia, proviene de los vocablos TRAGOS= cabra y OD= canto, lo que viene a significar "canto del macho cabrío". Se cree que la tragedia fue creada en el siglo VI a.C. por el ateniense Esquilo y versaban sobre temas como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. Trataban el tema de leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.
En cuanto a la comedia, tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo. Se dividía en dos grupos, la comedia media (400-336 a.C.) y la comedia nueva (336-250 a.C.). En la media la sátira personal y política se reemplaza por la parodia, la ridiculización de los mitos y la critica literaria y filosófica. En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y temas de amor romántico.

LA PRESENTACIÖN DEL ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO
Proviene de ceremonias órficas y en los festivales celebrados para Dioniso,en los que representa la vida de los dioses acompañada de danzas y cantos. Despúes, apareció las representaciones dramáticas que ejecutaron en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro.
El teatro griego surgió despúes de la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia en la que los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores uvas. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes como el corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo del coro. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.Y despúes, durante la edad clásica de Grecia, siglo V a. c., se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia.Luego, construyeron teatros grandes en que podían caber 12.000 personas.Las obras de teatro griegas se representaron en aire libre, acompañadas de danzas y cantos. Además.hay dos tipo: la tragedia y la comedia.
external image mascarasgriegas.jpg?w=300&h=238

La tragedia griega floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).

Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los Personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

Las obras se representaban en festivales en honor de Dionisio; entre estos festivales se encontraban el Gran Dionisiaco de Atenas, en primavera; el Dionisiaco Rural, en invierno; y la Lenea, también en invierno tras el Rural. Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación.

El teatro romano, era muy cercano a la forma del teatro griego. Muchos teatros romanos eran de hecho teatros griegos remodelados. La diferencia se estableción entre la ubicación de la scena y el auditorio o cavea. Los anfiteatros que como la palabra griega de la cual deriva, significa dos teatros, eran construidos en las ciudades muy grandes.


En cuanto a la tragedia de Inglaterra, hay que mencionar a William Shakespeare. Es un gran autor que ha tenido una influencia profunda hasta ahora. Nació en 1564 y falleció en 1616, sobre su vida mucho se ha dicho, como que en realidad a pesar de estar casado y tener varios hijos tenía un amante con el que mantenía una relación secreta al estilo Romeo y Julieta, una de sus grandes obras. Lo cierto, es que a pesar de todo, Shakespeare es el máximo autor dramático de lengua inglesa y de la literatura universal, su obras han pasado a la historia, gracias al gran conocimiento del alma humana que demuestra tener el autor.


Teatro de la Antigua Grecia

Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre , en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragetia atica. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

El teatro romano
Aparentemente, el teatro romano presenta las mismas características literarias que el griego, y sus formas principales serían también la tragedia y la comedia.La tragedia romana, presente prácticamente desde los orígenes de la literatura latina, es sin duda alguna un derivado secundario de sus modelos griegos. Hay una general coincidencia en que no produjeron en su público el fenómeno catártico que producía entre los atenienses la tragedia griega. Era más bien un producto cultural, y de ahí el hecho de que el propio Julio César hubiera escrito en su juventud tragedias que después mandaría destruir, o bien que se discuta, con razón, si las tragedias de Séneca fueron o no representadas en su totalidad comedia tuvo mejor suerte. En realidad hubo dos formas de comedia: la fábula palliata, derivada directamente de los griegos, y la fábula togata que representa una adaptación a tipos romanos, una especie de comedia costumbrista con panaderos y tintoreros que se reconocen por las huellas de su oficio en su vestimenta y en su propio cuerpo, como el tinte en las piernas que causaba la hilaridad del público.